Un espacio para el análisis, la reflexión y el debate.

Dirigido y presentado por Juan Antonio Sánchez Jaime 

En los grandes medios de masas los debates sociales, políticos, deportivos, incluso sensacionalistas son mayoría. En este contexto de inmediatez informativa el tiempo es escaso.
El Ágora pretende crear un espacio de análisis y puesta en común de ideas y opiniones sobre diversos temas, sean de actualidad o no, abordándolos desde el sosiego y la tranquilidad que merecen.
En cada edición, el cine es elemento aglutinador; las diferentes películas serán las que nos ofrecezcan el tema de debate, abordando posteriormente éste en nuestra tertulia.
 

Descargar programas

La transición española

Dirige y presenta: Juan Antonio Sánchez Jaime.
Intervienen: Juan Peña, Salvador López, Carmen Pascual y Antonio Entrena

Sin lugar a dudas, uno de los periodos más interesantes del historia contemporánea es la transición española.
En 1975, con la muerte de Franco, se plantea un reto de enormes dimensiones: construir la democracia después de casi cuarenta años de dictadura.
Hoy, cuarenta años más tarde e inmersos en una profunda crisis, el sistema político del 78 sigue vigente. Por ello, con la perspectiva que da el tiempo, parece pertinente hacer un análisis crítico de dicho periodo. Parte de la opinión pública asegura que fue un proceso ejemplar, sin embargo, muchas de las reivindicaciones y aspiraciones de la gente quedaron en el camino.
¿Fue la transición un proceso ejemplar? ¿quiénes fueron los protagonistas de la transición? ¿qué papel jugaron los partidos políticos y el Rey? ¿es la crisis política vigente consecuencia directa de la transición?

 

La Primera Guerra Mundial
Dirige y presenta: Juan Antonio Sánchez.
Intervienen: Juan Peña Agea y Salvador López Rute.

El pasado 28 de julio se cumplían 100 años desde el inicio de la Primera Guerra Mundial, con ella se ponía fin a la época llamada "Nuevo Imperialismo". El conflicto entre imperios monárquicos supuso la pérdida de la mayoría de las colonias y la desintegración de éstos, dando lugar a repúblicas y a la creación de nuevos estados independientes.
Muchos historiadores coinciden en que la Gran Guerra supone un avance hacia el mundo moderno, si bien es cierto que la mujer toma protagonismo, el antiguo régimen en Europa desaparece e incluso triunfa una revolución obrera, las consecuencias de este enorme conflicto fueron dramáticas.
Países como Francia, Bélgica o Rusia tuvieron grandes extensiones de terreno destruidas en su práctica totalidad. La riqueza de Alemania, Austria, Italia, Francia o Reino Unido cae en cifras de un cuarto a un tercio de su total, mientras que los Estados Unidos se consolidan como la primera potencia mundial. Las consecuencias demográficas: 10 millones de muertos y más de 6 millones de discapacitados físicos, un alto grado de superpoblación femenina y un descenso brutal de la natalidad que hicieron más dificultosa aún la recuperación.