Archivo Sonoro

Inicio Buscar Descargas Arriba
Detalles de descarga
el_agora_la_primera_guerra_mundial

 

La Primera Guerra Mundial
Dirige y presenta: Juan Antonio Sánchez
Intervienen: Juan Peña Agea y Salvador López Rute


El pasado 28 de julio se cumplían 100 años desde el inicio de la Primera Guerra Mundial, con ella se ponía fin a la época llamada "Nuevo Imperialismo". El conflicto entre imperios monárquicos supuso la pérdida de la mayoría de las colonias y la desintegración de éstos, dando lugar a repúblicas y a la creación de nuevos estados independientes.
Muchos historiadores coinciden en que la Gran Guerra supone un avance hacia el mundo moderno, si bien es cierto que la mujer toma protagonismo, el antiguo régimen en Europa desaparece e incluso triunfa una revolución obrera, las consecuencias de este enorme conflicto fueron dramáticas.
Países como Francia, Bélgica o Rusia tuvieron grandes extensiones de terreno destruidas en su práctica totalidad. La riqueza de Alemania, Austria, Italia, Francia o Reino Unido cae en cifras de un cuarto a un tercio de su total, mientras que los Estados Unidos se consolidan como la primera potencia mundial. Las consecuencias demográficas: 10 millones de muertos y más de 6 millones de discapacitados físicos, un alto grado de superpoblación femenina y un descenso brutal de la natalidad que hicieron más dificultosa aún la recuperación. 

 



Nombre de Archivo: el_agora_la_primera_guerra_mundial.mp3
Tamaño: 102.48 MB
Descargar